Gobierno de Boyacá anuncia medidas para atender la crisis generada en Pajarito por el cierre de la Transversal del Cusiana

El gobernador Carlos Amaya escuchó a la comunidad y planteó iniciativas a corto y  mediano plazo que permitan mitigar el impacto social y económico en esta  región.

Un  mensaje esperanzador entregó el gobernador Carlos Amaya a la comunidad de Pajarito ante la crítica situación que viven por el cierre de la Transversal del Cusiana, que conecta a Boyacá con Casanare.

 "No están solos, acá estamos y seguiremos acompañándolos", recalcó Amaya. 

Durante el encuentro desarrollado en este municipio, el mandatario de los boyacenses, junto al gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro, dialogaron con la comunidad, escucharon sus necesidades y le plantearon soluciones a corto y mediano plazo para mitigar el impacto económico y social que ha dejado el cierre de este corredor vial en la zona.

“La solución inmediata es declarar la urgencia manifiesta. Lo que tenemos es que pedirle al Invías que, lo antes posible, la haga y contrate la adecuación de la vía antigua que todos conocemos y por la que muchas veces pasamos, ubicada al lado de los puentes, para garantizar el tránsito provisional, mientras se genera una solución definitiva”, explicó Amaya.

Otra de las soluciones planteadas a mediano plazo es habilitar una vía terciaria entre Corinto - Alpes - Pajarito para tener comunicación directa con Casanare y por ahí traer las ayudas, ya que la solución estructural es la carretera de Curisí – Pajarito. Para este proyecto se tendrán que incorporar en los estudios y diseños un ingreso a Pajarito para evitar que este municipio quede aislado de la variante.

De igual forma, el gobernador indicó que se empezará a trabajar de inmediato en el proyecto para la remodelación del parque y la plazoleta del municipio, consignado en el Plan de Desarrollo Departamental 'Nuestro Gran Plan es Boyacá', en pro de mover la mano de obra local a través del desarrollo de infraestructura.

Asimismo, en Consejo de Gobierno Bilateral se definió una ruta de atención a los niños y niñas que, por las afectaciones en la vía, no han podido estudiar. Igualmente, se buscará apoyo por parte del Ministerio de Agricultura para invertir recursos en el fortalecimiento agropecuario de la zona.

También se continuará con la iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz, de liderar una gran venta de gallinas pajariteñas en municipios como Tunja, Paipa, Sogamoso y Villa de Leyva. Además, se le pedirá al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que permita realizar está actividad en la capital del país con la colonia llanera y boyacense.

“Al director del Invías, Juan Carlos Montenegro, le pedimos que, en la solución estructural a esta importante vía, se tenga en cuenta a Pajarito para que el municipio no quede aislado de ningún modo. Toda esta situación supera las capacidades institucionales del municipio y el departamento, por eso necesitamos ayuda del Gobierno nacional y estamos buscando, en equipo, los caminos para salir adelante”, indicó el mandatario. 

A su turno, el gobernador de Casanare, César Ortiz, indicó que la situación no solo abarca las gallinas y arepas de Pajarito, también el comercio, el turismo y los hidrocarburos. Se trata, según él, de la economía de esa región.

“Lo que está sucediendo hoy es producto de varias mesas de trabajo. Nosotros con Carlos Amaya desde el mes de noviembre hicimos varias reuniones en el Invías y el Ministerio de Transporte para buscar soluciones a esta situación. Esperamos que este gobierno nos dé una solución definitiva a la vía del Cusiana, de lo contrario, están quebrando la economía de medio país”, indicó el mandatario.

Entre tanto, el director del Invías, Juan Carlos Montenegro, expresó que ya tienen identificado entre los contratistas, quiénes están en la capacidad de atender la urgencia manifiesta. La meta es que esta semana empiecen a contactarlos para decirles lo que se está planeando, cómo se va a realizar y determinar si tienen la disponibilidad de acompañar el proceso.

“Estamos avanzando en eso; una vez formalicemos la parte legal y jurídica,  adelantaremos los procesos. Ya tenemos contratistas revisando el sitio, aproximadamente 500 metros de longitud, donde se va a realizar la intervención. Estamos trabajando en paralelo; la formalización la estamos realizando esta semana”, indicó el director. 

El Gobierno de Boyacá tiene puesta toda  su capacidad institucional al servicio de los pajariteños.

¡No los dejaremos solos, esta Boyacá se forjará con ustedes y juntos saldremos adelante!



Artículo Anterior Artículo Siguiente