Gobernación de Boyacá conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre

Con la acción simbólica denominada ‘Colombia Teje Salud Mental’ se adelantará esta importante fecha. La meta: transformar la percepción de la salud mental y crear una red de apoyo.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se desarrollará a nivel nacional por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, se llevará a cabo la acción simbólica  denominada ‘Colombia Teje Salud Mental’.

El departamento se unirá a esta iniciativa con el objetivo de sensibilizar y movilizar a los boyacenses en torno a la importancia del cuidado integral de la salud mental.

La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Este 10 de octubre ‘Colombia Teje Salud Mental’ tiene como antecedente la cartografía nacional ‘Tu mano, mi mano, nuestras manos, todas las manos’, realizada el pasado 10 de septiembre en el marco del Día Internacional de Prevención de la Conducta Suicida. 

La cartografía buscó sensibilizar, movilizar y generar una respuesta en la ciudadanía frente al suicidio, desde una acción simbólica, colectiva y simultánea. Las manos de las colombianas y colombianos se plasmaron en lugares estratégicos dentro y fuera del país. 

La Secretaría de Salud de Boyacá conmemorará este día, a través de la estrategia de participación que se inspira en el uso de una metodología cartográfica con el fin de involucrar a la ciudadanía en una acción simbólica que facilite la comprensión y sensibilización sobre la salud mental en el territorio. 

La actividad se realizará en la Plazoleta del Escudo de la Gobernación de Boyacá, Indeportes y la Secretaría de Salud del departamento.

La cartografía social ayuda a identificar problemas comunes y a planificar estrategias para mejorar su calidad de vida. Por esta razón, el desarrollo de una acción simbólica facilita la reflexión y el reconocimiento de diferentes acciones de comprensión de realidades y promueve la resignificación de conceptos e imaginarios. 





Artículo Anterior Artículo Siguiente